domingo, 4 de febrero de 2007

Diario de un Onironauta

Hace escasos minutos, wikipediando un poco, he descubierto que soy onironauta. Onironauta sería aquella persona que mientras sueña, es consciente de estar soñando, ya ocurra esto de forma espontánea, o inducido por el propio soñador. Estos sueños se llaman: Sueños lúcidos. Según wikipedia, existen los soñadores más experimentados (que me hace mucha gracia, gente que se dedica a dormir para mejorar su "técnica", también debe haber soñadores profesionales xD) que pueden incluso controlar esos sueños a su antojo.

Pues bien, yo he sido consciente de estar soñando más de una, de dos, y de tres veces, y he llegado a poder controlar mi sueño, con ciertas limitaciones por lo general. ¿Quién cree que dormir mucho es perder tiempo que podría resultar productivo? Precisamente el hecho de ser un dormilón se ve que me ha transformado en un soñador experimentado, y gracias a ello soy capaz de ser Dios por un rato, dentro de una realidad ya no sólo creada por mi mente, si no también controlada por ésta.
Como ya podéis imaginar, la sola idea de controlar, más allá de cualquier limitación física, toda una realidad, es un lujazo... Por poner ejemplos he sido capaz de materializar una chopper ("-¿De quién es esta moto? - No es una moto, es una chopper nena.") de la nada, para huír de unos zombies, transformar a un personaje del sueño, en una mujercita hecha y derecha, o en mitad de un tiroteo en un bar, donde lo pasaba realmente mal sufriendo por mi vida, darme cuenta que estoy soñando y salir de ahí como por arte de magia y despertar.

Quizá de esta "capacidad" deriva mi peor pesadilla, por así llamarlo, que hoy he entendido gracias a Wikipedia: La parálisis del sueño. La parálisis del sueño es un fenómeno que sucede mientras dormimos para evitar que nuestro cuerpo se mueva mientras se sueña, escenificando aquello que se esté soñando. El problema es que en algunas ocasiones al despertarte, en mi caso es cuando despierto por voluntad propia, y eres consciente durante la parálisis del sueño, tu cuerpo no responde a tus órdenes aunque ya estés despierto, lo que provoca cierta impotencia y miedo. Es una sensacion nada deseable, tremendamente angustiosa ya que eres incapaz de salir de ella por tu propia voluntad y, como a mí me ocurre, la cabeza aun va un poco por libre, y suelo oír voces... Cosa de locos.

*Enlaces de Wikipedia:
-Sueño lúcido.
-Parálisis del sueño.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantaría poder controlarlos.. La joantxi hace aparecer todo lo que quiere y cuando quiere, debe ser una pasada. Ah, también me gustaría poder recordarlos xD

Anónimo dijo...

Yo no consigo ser Dios!! Pero lo de la paralisis si q lo e experimentado...es lo peor!!! enfin supongo q tendre q mejorar mi tecnica xDDD

Marisol dijo...

Yo también he sufrido la parálisis del sueño y es muy angustiante...

Pero lo que me ocurre más frecuentemente es el falso despertar, y eso es muuuy frustante.

Ro dijo...

a mi me gusta dormir sobre todas las cosas. Tenga sueños lucidos o sueños paletos xD..es curioso...molaria ser dios durante un rato...y meterte en modo hibernacion al mas puro estilo Disney (si estuviera en 2001...odisea en el espacio), y ser dios durante el tiempo que tu quieras...si...molaria..! Dew!

LoveBuzz dijo...

maldita paralisis, yo pensaba que simplemente era una pesadilla... que realmente estaba soñando que no podía moverme, hasta que despetaba y me podía mover...

Anónimo dijo...

Hola!

yo no tengo blog x lo k dejo mensaje komo "anónimo"..xD
estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la parálisis del sueño,tambien conocida como los visitantes de dormitorio, y encontré tu blog.
me pasa lo mismo,padezco d la parális del sueño desde los 15 años (y ya tengo 21),x suerte cada vez son menos frecuentres y la ansiedad l padecerlos la controlo muxo mejor..pero al = k tú,eskuxo voces,he llegado a ver e incluso a sentir cosas..según la ciencia PUEDEN ser alucinaciones hipnopómpicas o hipnagógicas, según otras teorías..visitantes de dormitorio:P

de esto,x los link k vi bajo el texto,ya sabrás ^^.
bueno!m pasaré x akí más a menudo:D

dulces sueños..

Anónimo dijo...

Yo también soy onironauta y apenas me enteré ayer mientras buscaba heterocromía, yo flipando...

Eso de la paralisis del sueño no lo sabía y no me ha pasado, pero si es cierto que yo pienso y hago lo que quiero dentro de los sueños.

Una vez soñé que estaba hablando con alguien por teléfono como si lo hiciera en la realidad y cuando me desperté tenía la mano en la zona de la oreja como si estuviera cogiendo un teléfono.

Lo más chungo es que aquella persona soñó que yo le llamaba y por mucho que cogiera el teléfono se le aparecía de nuevo en la base (inalámbrico)

En fin, pues eso, gracias por darme más informacion.

Anónimo dijo...

Por cierto, que aparte de tener la mano en la oreja, tenía la boca abierta como si hubiera estado hablando... No tenía suficiente con ser ambidiestra, que encima tengo que ser onironauta y hablar en sueños....

Si, soy yo de nuevo XD

Pablete dijo...

A todo el mundo le ocurre alguna vez ser consciente de lo que se esta soñando, todo depende de tu contexto psíquico. Al igual que el falso despertar o la parálisis del sueño, es un trastorno que le ocurre a mucha gente producido comunmente por ansiedad. Todo esto es tratable y la psicología lo tiene más que controlado.

Nathy dijo...

hola... a mi tambien me pasa exactamente lo mismo tengo sueños lucidos los cuales puedo controlarlos a mi manera, si tengo miedo me despierto y me invento otra historia en mi cerebro y ya asi continua... recuerdo todo claramente al despertar.
por otro lado eso de paralisis del sueño tambien me sucede es algo desesperante, pero luego me relajo tomo algo asi como fuerza para revantarme mediante un grean respiro... Al principio tenia mucho miedo hoy ya no tanto,,,
te comprendo y ahora veo que no solo me pasaba a mi y que les pasa a muchas personas...

Anónimo dijo...

Hasta ahora me dio por investigar y me tranquiliza saber lo frecuente que es este caso de la parálisis del sueño, a mi me paso desde los 10 años y la verdad que fue casi un trauma por que sentía la presencia de alguien y el ahogo, después como a los 18 comencé a notar que me pasaba sobretodo cuando estaba muy cansado y trate de provocar un nuevo episodio por que pensé que era algo mental y no paranormal, pero nada, como recordé que siempre que me pasaba y lograba despertar no podía volver a dormir porque seguro caía de nuevo en ese estado, la siguiente vez que sucedió me asuste como siempre muchísimo pero de nuevo me dormí para sentirlo de otra vez y poder "salir" (digo salir por que así me sentía, como preso en mi cuerpo) y lo logre, ahora simplemente me tranquilizo y espero que me pase aunque todavía es un poco perturbador, solo es una o dos veces en el año

Anónimo dijo...

Que no es normal soñar lo que quieras y como quieras? Yo siempre lo he hecho por lo que pensé que era algo que todo el mundo hacía pero por lo visto resulta que no, lo siento por quienes no pueden, en verdad es divertido poder hacer y deshacer cuato te plasca.. almenos en lo sueños claro